Prueba de Chromecast con Google TV: ¿la nueva estrella de la transmisión de medios?

 Con su nuevo Chromecast , Google pretende ganar un lugar más importante al frente de la escena de transmisión multimedia. Interfaz, mando a distancia, funciones, rendimiento: hacemos balance de esta pequeña tecla 4K, ¡que sigue siendo tan minimalista!

Acercándose más a una caja de TV que a una simple puerta de enlace multimedia, el Chromecast con Google TV marca un desarrollo importante y ahora tiene muchos más activos para exhibir. ¿Suficiente para eclipsar a la competencia?




Chromecast: un dispositivo minimalista

Como veremos, el Chromecast 4 marca un cambio de estrategia en el enfoque de Google hacia este mercado de televisión conectada y streaming; pero si hay algo que no cambia (o poco) es el discreto diseño del dispositivo.

Minimalista como sea posible, el Chromecast sigue siendo un simple guijarro, un poco más alargado, pero bien reconocible. Se conecta al televisor mediante un simple conector HDMI y, por otro lado, dispone de un puerto USB-C que cumple la función de fuente de alimentación. La caja del dispositivo no incluye nada más que un pequeño botón de reinicio y un LED que se enciende cuando el dispositivo está funcionando.

El conector HDMI deja un margen de unos centímetros con su "extensión", lo que nos permite colocar el rodillo para que quede detrás del televisor y que no lo veamos una vez conectado. El diseño del Chromecast es sin duda uno de sus puntos fuertes: una vez colocado, se olvida rápidamente, no ocupa espacio en nuestro mueble de TV.

Espacio reservado en la regleta

A diferencia de sus predecesores, este nuevo Chromecast ya no se contenta con ser alimentado eléctricamente a través de un puerto USB en el televisor, requiere que le reservemos un lugar en nuestra regleta.

Esto puede ser un inconveniente para aquellos que tienen un televisor correctamente instalado en la pared y que tendrán que instalar un cable adicional. Aún así, no está mal en el sentido de que la alimentación desde un puerto USB no enciende el Chromecast todo el tiempo; comenzó cuando se encendió el televisor, lo que, en consecuencia, requirió esperar a que se inicializara.

Finalmente, a menos que esté en modo de espera, el Chromecast puede recibir comandos de voz incluso cuando el televisor está apagado, ideal para encender el televisor en modo manos libres, e incluso sin usar el mando a distancia para quienes tienen un altavoz conectado compatible. Tenga en cuenta también que el control remoto se puede utilizar para controlar varios dispositivos conectados por voz.

Google ha planeado todo, sin embargo, la fuente de alimentación y su cable USB-C se proporcionan con el Chromecast. Sin embargo, el cable puede ser un poco corto en algunas instalaciones. Por otro lado, es el puerto RJ 45, que encontramos en el adaptador de corriente del Chromecast Ultra, que falta. Si es necesario utilizar una conexión Ethernet, lamentablemente será necesario reducir 19,99 € para adquirir el adaptador Ethernet oficial para Chromecast.

Un mando a distancia sencillo y eficaz

Prueba de que la solución de Google se está fortaleciendo, el Chromecast ahora viene con un control remoto, aunque sigue siendo parcialmente controlable a través de un teléfono inteligente. Simple, como el dispositivo, el control remoto es relativamente efectivo.

Su forma y peso ofrecen un agarre perfecto, puede ser criticado por su textura ligeramente resbaladiza para un control remoto que se deslizará fácilmente entre los cojines del sofá.

Además de los botones de acceso directo a YouTube y Netflix , hay un pad direccional circular que incluye un botón en su centro, y los habituales botones de navegación, standby y para invocar Google Assistant. El volumen se controla mediante dos pequeños botones en el lado derecho del control remoto. El mando funciona vía Bluetooth para controlar el Chromecast, pero también incorpora un emisor de infrarrojos que puede controlar dispositivos externos sin HDMI-CEC.

Instalación: juego de niños

Claramente, la sencillez es la palabra clave de este producto, su directriz. Algo que también se encuentra en la instalación y que está claro que Google no miente al indicar en su empaque "enchufa, conecta, disfruta tu contenido".

Por lo tanto, tenemos la opción de configurar el dispositivo a través de la aplicación Google Home, simplemente escaneando el Código QR que aparece en la pantalla, o ingresando nuestros identificadores y preferencias usando el control remoto. El primer método es obviamente el más rápido.

Durante la instalación, tenemos que seleccionar la ubicación del Chromecast, conectar nuestros dispositivos a la misma red Wi-Fi, elegir qué mostrará el modo standby, pero también podemos seleccionar ya nuestros servicios de streaming y aplicaciones favoritas que así se instalarán durante este paso.

Una interfaz fluida que centraliza el contenido

La otra gran novedad de este Chromecast es Google TV. Esta interfaz, que ahora también se encontrará en ciertos televisores en 2021, como el Sony Bravia XR , está basada en Android 10 y trae su parte de cambios en comparación con Android TV.

La idea de Google TV es centralizar el contenido de acuerdo con sus preferencias de visualización. Google se centra una vez más en la simplicidad y la experiencia del usuario con una interfaz que rompe un poco con Android TV, incluso si los dos comparten muchos puntos en común.
En lugar de hacer malabares con las diferentes aplicaciones, Google TV pone el contenido directamente en primer plano, por lo que ya no tenemos que iniciar cada servicio de forma independiente. Luego, las recomendaciones fluirán de nuestro historial de visualización, lo que permitirá más o menos encontrar una experiencia similar a la que podríamos tener con cada aplicación.

La idea es buena, por la sencilla razón de que los servicios de SVOD y otros pueden ser numerosos dependiendo de sus suscripciones y hábitos de visualización. Pese a todo, esta idea aún encuentra algunas inquietudes que tienden, al final, a hacernos abrir las aplicaciones que usamos a diario y así alejarnos de la agregación y búsqueda de contenidos que ofrece Google.

Algunas limitaciones para corregir

De hecho, mezclamos pinceles rápidamente cuando buscamos un contenido específico. Google presenta así su propia oferta de contenido de pago, alquiler o compra, aunque lo que busca es accesible "gratis" en Netflix o Prime Video por ejemplo. A pesar de todo, agradecemos encontrar las miniaturas de cada servicio en el contenido ofrecido en la interfaz, pero la forma que utiliza Google para impulsar estos contenidos de pago no es muy delicada ni relevante.

Aparte de eso, la interfaz está muy bien estructurada y es agradable de usar con sus pestañas Para ti, Películas, Series, Aplicaciones y Biblioteca . Notamos que Google ha rediseñado por completo su tienda de aplicaciones aquí, pero sobre todo que ofrece un espacio completo dedicado al usuario con la última pestaña. Incluye todo el contenido adquirido previamente con los servicios de Google, pero también podemos crear listas para poder encontrar rápidamente las películas, series y otros documentales que queramos seguir.

Sin embargo, es el seguimiento de la lectura lo que nos obliga a volver a nuestras aplicaciones favoritas. La interfaz no nos permite saber dónde estamos en una serie, ni en qué temporada, en qué episodio y menos aún el código de tiempo si hubiéramos dejado de leer un contenido a mitad de camino. Esto es claramente una lástima, porque es una característica esencial para los "serívoros".

¿A dónde se ha ido Google Stadia?

La tienda de aplicaciones de Android es, sin duda, la mejor ofertada del mercado. A pesar de todo, ¡nos preguntamos a dónde se ha ido el servicio de juegos en la nube de Google Stadia! Si bien esto estaba presente en el Chromecast Ultra, simplemente desapareció del catálogo aquí. Las otras dos aplicaciones que sin duda muchos extrañarán no son otras que Apple TV y Apple TV + .

Sin embargo, Google ha anunciado que Stadia llegará a finales de año a Chromecast con Google TV, junto con Apple TV +, cuyo lanzamiento en Chromecast está programado para "principios de 2021".
A pesar de la ausencia de Stadia, todavía es bastante posible transmitir sus videojuegos, especialmente con la aplicación Steam Link .

Aún en lo que respecta a la tienda, debemos decir que la búsqueda y navegación entre aplicaciones no son las más eficientes. Por supuesto, podemos navegar buscando selecciones y recomendaciones, o por género, pero si está buscando una aplicación que sea un poco menos popular, la función de búsqueda a veces tiene algunos problemas. Por ejemplo, nos hubiera gustado poder ordenar las aplicaciones durante una búsqueda, o tener una vista de lista en lugar de desplazarse por los mosaicos uno por uno.

Rendimiento y características

En uno de los párrafos anteriores centramos nuestro título en la fluidez de la interfaz, sin entrar en detalles. De hecho, la interfaz responde perfectamente a diario, pero a veces experimenta algunas ralentizaciones. Este es el caso, por ejemplo, cuando se busca con el asistente de voz, se actualiza en segundo plano o se usa una aplicación un poco más pesada que la media. Aún así, después de probar muchos televisores equipados con Android TV, podemos decir que el Chromecast es más suave que algunos televisores cuyo rendimiento del procesador empaña la experiencia.

En realidad el Chromecast no está realmente estropeado en cuanto a rendimiento, con una ficha técnica bastante pobre que nos demuestra que estamos ante un producto diseñado para streaming sobre todo. Al instalar la versión de AIDA64 para Android, podemos ver que este Chromecast está equipado con un chip ARM Cortex-A55 de 4 núcleos y con una frecuencia de reloj de 1908 MHz, que tiene una parte gráfica Mali-G31. Finalmente nos beneficiamos de 2 GB de RAM y 8 GB de almacenamiento. Sin embargo, solo 4 GB de almacenamiento son accesibles para el usuario, el resto lo utiliza el sistema.

El nuevo Chromecast brilla, sin embargo, por las características que soporta, pensamos en la retransmisión de contenido en 4K y 60 fps, pero también en las compatibilidades HDR10, HDR 10+, Dolby Vision y Dolby Atmos. La calidad de imagen está ahí, hay que reconocerlo a veces con algunas ralentizaciones en 4K HDR, pero al final la experiencia fue más satisfactoria que usar el sistema operativo (Android TV) del televisor que usamos para esta prueba, es decir, el TCL X10 MiniLED .

Soluciones para ampliar las capacidades del Chromecast

Aunque probamos el Chromecast solo, sin accesorios separados, aquí queríamos aclarar que hay bastantes posibilidades para hacer que el Chromecast sea un poco más fácil de usar. De manera no exhaustiva, podemos citar notablemente la incorporación de una pequeña caja externa que permite que el dispositivo sea alimentado por el puerto USB del televisor, o la incorporación de un concentrador USB-C que será de gran ayuda para incrementar el almacenamiento. capacidades del Chromecast, conectarse a través de Ethernet, conectar un controlador USB y así sucesivamente. Además, un concentrador USB-C no le costará mucho más que el adaptador Ethernet que ofrece Google, al tiempo que le brinda posibilidades adicionales.

Chromecast con Google TV: revisión de Clubic

El nuevo Chromecast de Google es una pequeña sorpresa agradable, aunque todavía hay algo que discutir. Teniendo en cuenta su posicionamiento de precios, podemos decir que la inversión es relevante si se trata de darle un lavado de cara a un televisor, para llenar los huecos de un SO demasiado restringido (los usuarios de televisores Panasonic tal vez se reconocerán), o para disfruta fácilmente de todos tus servicios estés donde estés. El minimalismo y el carácter nómada del Chromecast son ventajas sagradas en comparación con una caja multimedia.

La nueva interfaz de Google TV, así como el control remoto, marcan un cambio definitivo para el Chromecast. La idea en marcha es apreciable, incluso si indudablemente se beneficiará si mejora en las próximas semanas y meses; con nuevas aplicaciones (Apple TV, Stadia, Salto) y ojalá con mejoras en la interfaz para que la idea de no tener que lanzar más cada aplicación sea efectiva.

Por último, no dejaremos de destacar la ausencia del adaptador Ethernet, un elemento que puede ser importante en tu conexión Wi-Fi no es el más estable. Google ciertamente proporciona un control remoto ahora, pero el RJ 45 es muy deficiente.

Por 69,99 €, el Chromecast con Google TV finalmente ofrece una experiencia sólida. Algunas veces se deben notar algunas ralentizaciones, pero nada que no afecte demasiado la experiencia.

Comments

Popular posts from this blog

Mejor plan móvil: la comparación de promociones para enero de 2021

Comparación de las mejores tablets infantiles (2021)